Pensar con el cine

Pensar con el cine | Coda: Intersecciones antropológicas

[Otros presentes] y Hambre | espacio cine experimental, como parte del ciclo de encuentros “Pensar con el cine. Intersecciones filosóficas” presentan una última entrega a modo de coda. Una intersección más, esta vez antropológica:
_______________
“Notas sobre el cine indígena:
puentes entre la etnografía, los saberes propios y la experimentación audiovisual”
Carlos Villalba (director), Dayana De Armas Epieyu (Guionista), Leopoldo Freyle (asesor cultural y traductor) y Segundo Van Grieken (actor y asistente de investigación) del quipo wayuu del documental “Shia’iwa kojutuin mma/Cuando la tierra era Mma”
_______________
En una época en que las piezas audiovisuales de contenido étnico circulan cada vez con mayor fuerza, surgen posturas y planteamientos críticos sobre cómo se están dando los procesos de producción y consumo de las obras cinematográficas en las que participan pueblos indígenas. Se afirma que la apuesta por la visibilización de estos grupos históricamente excluidos no resulta suficiente si esta no conlleva a que se problematicen los procesos de representación fílmica. Reconociendo que el cine es un dispositivo profundamente ideológico, no sólo por la naturaleza de sus componentes narrativos sino formales, se puede comprender que en muchas ocasiones este material audiovisual puede desembocar en procesos de invisibilización, por exceso de productos codificados o por estandarización en el uso de los métodos “más eficaces”. Sin embargo, las energías reflexivas también deben dirigirse a considerar las posibilidades políticas y estéticas que emergen en este contexto. Para esto vale la pena recrear el debate sobre la capacidad de “captar realidades externas” ante la ficcionalización documental o argumental, pero al mismo tiempo entender en todo esto cuál es el papel de la etnografía y la investigación. Asimismo, es preciso que se pongan en consideración las potencialidades de construcción temporal, espacial y atmosférica -aspectos propios del cine- a la luz de las relaciones que se pueden tejer con las epistemologías indígenas. ¿Podemos pensar en la posibilidad de que estas sean la fuente de construcciones diegéticas y no solo objetos de retrato cinematográfico?, ¿podemos encontrar en la etnografía no solo el espacio para la recolección de datos sino también las bases para esculpir la imagen-movimiento?
_______________
Carlos Villalba (Colombia)
Sociólogo y realizador audiovisual, magister en Comunicación y política de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y candidato a magister en Creación Audiovisual en la Universidad Javeriana. Su trabajo ha buscado crear puentes entre las ciencias sociales y el cine, abordando temáticas relacionadas con lo onírico, la memoria histórica y el conflicto. Actualmente se desempeña como investigador de la Universidad de La Salle.
_______________
Los encuentros tendrán lugar los martes a las 16h00 (Colombia)/18h00 (Argentina, Brasil y Chile) y se transmitirán por el Facebook Live de [Otros presentes]. Para asistir a la sesión de Zoom pueden escribirnos a otrospresentes@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s