fórum

Tiempo transversal by Bruno Varela (MEX)

 

Bruno Varela: por un materialismo aleatorio y hacia un cine potencial

“Existe una tradición materialista casi completamente desconocida en la historia de la filosofía: el “materialismo” de la lluvia, de la desviación, el encuentro y la toma de consistencia: un materialismo del encuentro, así pues de lo aleatorio y de la contingencia.” 
(Louis Althusser)

“La historia potencial es al mismo tiempo un esfuerzo por crear nuevas condiciones tanto para la apariencia de las cosas como para nuestra apariencia como narradores. En este caso, potencial tiene un doble significado. Por un lado, significa la reconstrucción de Ias posibilidades, las prácticas y los sueños no realizados. Por otro lado, significa la transformación del pasado en un evento interminable. En lugar de considerar al archivo como una institución que preserva el pasado como si su contenido no nos afectara directamente, propongo verlo como un lugar compartido, un sitio que le permite a uno mantener al pasado incompleto.” 
(Ariella Azoulay)

Presentamos cuatro trabajos recientes del cineasta mexicano Bruno Varela, inclinados a un cine potencial y materialista-aleatorio: Los cuerpos indóciles (2018), Tiempo transversal (2019), Corteza neón (2020), y Escuchamos el canto de las sirenas (2020).

Miguel Errazu

 

Tiempo transversal (2019)
Bruno Varela (MEX)
VHS, video, color, sonido
1 min 40 segs

La foto potencial anticipa el evento, o los posibles eventos. 
imagen prevista
una forma de incidir en el curso de los acontecimientos
inclinaciones
pre visualizar produce un desvío.
Tiempo transversal
Ejercicio de apropiación, transferencia y traducción. Películas filtradas a través de cinescopio intervenido. Electromagnetismo, precognición, simulacros, anticipaciones.
Under Fire (Bajo fuego en Hispanoamérica es una película estadounidense de 1983 ambientada en Nicaragua durante el año 1979, en los últimos días de la dictadura de Anastasio Somoza seguidos del triunfo de la Revolución Sandinista. La historia es ficticia, pero está inspirada en hechos históricos reales”.
Filmada en Oaxaca y detonadora involuntaria, desde el imaginario Hollywood, de la revuelta por venir. En 2006 las barricadas ocuparon posiciones señaladas en la trama. Visiones, re-visiones. Ruidos desde el fondo del universo.


Bruno Varela: for a random materialism and towards a potential cinema

“There is a materialistic tradition almost completely unknown in the history of philosophy: the “materialism” of rain, of deviation, of encounter and the taking of consistency: a materialism of the encounter, thus of the random and of contingency.
(Louis Althusser)

“The potential story is at the same time an effort to create new conditions for both the appearance of things and our appearance as storytellers. In this case, potential has a double meaning. On the one hand, it means the reconstruction of possibilities, practices and unfulfilled dreams. On the other hand, it means the transformation of the past into an endless event. Instead of considering the archive as an institution that preserves the past as if its content did not directly affect us, I propose to see it as a shared place, a site that allows one to keep the past incomplete.
(Ariella Azoulay)

We present four recent works by Mexican filmmaker Bruno Varela, inclined towards a potential and materialistic-random cinema: Los cuerpos indóciles (2018), Tiempo transversal (2019), Corteza neón (2020), and Escuchamos el canto de las sirenas (2020).

Miguel Errazu

 

The potential photo anticipates the event, or possible events.
image foreseen
a way to influence the course of events
inclinations
to preview produces a detour.
Transverse time
Appropriation, transfer and translation exercise. Filtered films through an intervened kinescope. Electromagnetism, precognition, simulations, anticipation.
Under Fire is a 1983 American film set in Nicaragua during the year 1979, in the last days of Anastasio Somoza’s dictatorship followed by the triumph of the Sandinista Revolution. The story is fictional, but it is inspired by real historical events.”
Filmed in Oaxaca and an involuntary detonator, from the imaginary of Hollywood, of the revolt to come. In 2006, the barricades took up prominent positions in the plot. Visions, re-visions. Noises from the depths of the universe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s