Dossiers

Imágenes de resistencia

Imágenes de resistencia

Images of resistance

Presentación

Por Eddy Báez

Desde sus inicios, Hambre ha dejado en claro que le interesa pensar en un cine arriesgado. Audiovisuales libres y contestatarios, que no se conforman y (se) piensan a cada paso en que se hacen. Así, preparar Imágenes de Resistencia | Images of Resistance —su sexto dossier— fue un volver al núcleo de la plataforma, retomando sus secciones (grafías y entrevistas) pero sobre todo, esa mirada atenta que espera todo aquello que se manifiesta como radical.

Asimismo, las páginas de este pequeño dossier están atravesadas por la relación que cada uno de lxs invitadxs
trazó con sus experiencias personales, en distintos espacios de exhibición en Argentina durante la primera mitad del año. Desde esta pulsión cariñosa y actual surgió una publicación que denota nuestra afinidad por aquello qué debería mostrar el cine y, a la vez, se evidencia un malestar colectivo que excede nuestras fronteras. Una vez más el arte se convierte en agente de medición de esa realidad que lo carcome pero que también lo incita a plantarse y oponer
resistencia.

De esta manera, el conjunto de artículos que siguen a continuación, exteriorizan la búsqueda de un grupo de artistas que miran la realidad intensamente. Artistas comprometidxs con el tiempo que les toca vivir y con sus emociones, que desde sus trabajos rechazan la discriminación, la violencia, la heteronormatividad y el olvido. Son miradas disidentes (¡Y, escuchas divergentes!) que señalan a la resistencia no como un acto de denuncia sino como acciones estéticas concretas contra todo tipo de intolerancia o canon impuesto, dentro y fuera del cine.

Esos “Apuntes sobre compuestos audiovisuales obstinados”, no son sino instantáneas sobre producciones que empecinadamente rechazan la indolencia, el desinterés, la inmediatez y la obviedad de la expectación como constante. En ese sentido, las entrevistas a directores como James Benning, Johan Lurf y Leandro Listorti, nos explicitan los lineamientos “Sobre el arte de hacer-pensar el cine” de contramano a los discursos hegemónicos sobre qué ver y cómo ver el cine. Tres puntos de vistas sobre un mismo quehacer práctico, cuyas propuestas nos interpelan a pensar históricamente los avatares de esa disciplina y su materialidad.

Sin embargo, no perdemos de vista nuestro compromiso con este momento presente y abrimos nuestros brazos para celebrar la llegada de la muestra de Markul, Díaz Morales y Muñoz en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza y el nacimiento de la Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales (AREA). Una crónica y una entrevista, registran estos “Desvíos: nuevos espacios, otros caminos” con la intención de visibilizar esas manifestaciones audiovisuales relegadas culturalmente.

Todos estos agentes comparten entonces una misma vibración que nos involucra y nos mantiene atentos. El hacer y lo hecho, inseparables, se vuelven así acontecimientos subversivos, cuando no, muros de contención frente a este contexto de crisis generalizada que nos toca vivir. De allí que los espacios, lxs artistas y sus producciones sean a su vez imágenes de resistencia.

Agradezco la invitación de Hambre, la paciencia de quienes participaron y la colaboración de todxs lxs realizadorxs. Gracias por sus películas, sus escritos y esa vigilancia eterna.

 

Índice | Index

Presentación
Por Eddy Báez [ES]

Apuntes sobre compuestos audiovisuales obstinados | Notes about obstinate audiovisual compounds

Sobre la recolección de la experiencia. Between Relating and Use de Nazli Dinçel
Por Eddy Báez [ES]

De la distancia a la locura. Meteors de Gürcan Keltek
Por Carlos Rentería [ES]

Notas sobre la resignificación del archivo en El silencio es un cuerpo que cae (2017) de Agustina Comedi.
Por Alejandro González [ES]

El despertar de los sonidos. El ruido son las casas de Luciana Foglio y Luján Montes
Por Santiago González Cragnolino [ES]

Estática de la agonía. Expiación de Raúl Perrone
Por Emiliano Aguilar [ES]

La corporalidad completa. Las Hijas del fuego de Albertina Carri
Por Mariángeles Elías [ES]

La búsqueda inherente: Camilo Restrepo
Por Humberto González Bustillo [ES]

Sobre el arte de hacer-pensar el cine | About the art of making-thinking cinema

Formalizing the event. A conversation with James Benning
By Eddy Báez [EN]

Between the artifice and the transparency of construction. Interview to Johann Lurf
By Eddy Báez [EN]

La imagen incierta. Entrevista a Leandro Listorti sobre La película infinita
Por Juan Manuel del Río [ES]

Desvíos: nuevos espacios, otros caminos | Detours: new spaces, other roads

Paseo por el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza
Por Aura Cortez [ES]

Afianzando otro cine nacional.
Entrevista a Ignacio Tamarit sobre la Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales (AREA)
Por Eddy Báez [ES]

 

Download dossier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s