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Escuchamos el canto de las sirenas by Bruno Varela (MEX)

 

Bruno Varela: por un materialismo aleatorio y hacia un cine potencial

“Existe una tradición materialista casi completamente desconocida en la historia de la filosofía: el “materialismo” de la lluvia, de la desviación, el encuentro y la toma de consistencia: un materialismo del encuentro, así pues de lo aleatorio y de la contingencia.”
(Louis Althusser)

“La historia potencial es al mismo tiempo un esfuerzo por crear nuevas condiciones tanto para la apariencia de las cosas como para nuestra apariencia como narradores. En este caso, potencial tiene un doble significado. Por un lado, significa la reconstrucción de Ias posibilidades, las prácticas y los sueños no realizados. Por otro lado, significa la transformación del pasado en un evento interminable. En lugar de considerar al archivo como una institución que preserva el pasado como si su contenido no nos afectara directamente, propongo verlo como un lugar compartido, un sitio que le permite a uno mantener al pasado incompleto.”
(Ariella Azoulay)

Presentamos cuatro trabajos recientes del cineasta mexicano Bruno Varela, inclinados a un cine potencial y materialista-aleatorio: Los cuerpos indóciles (2018), Tiempo transversal (2019), Corteza neón (2020), y Escuchamos el canto de las sirenas (2020).

Miguel Errazu

Escuchamos el canto de las sirenas (2020)
Bruno Varela (MEX)
35mm, color, sonido
4 min 36 s

Aprendiendo a ver los aparecimientos incompletos,
relámpagos que se presentan como manchones, plastas imposibles si no es a través del entretiempo, de lo mediado por la proeza de la máquina de la imagen.
Pantalla-tamiz.
la Molécula gigante emanando color, loops que interactúan entre diversos estratos de realidad.
perdido el control, todo es repetición, las diversas temporalidades se afectan mutua y no-linealmente, espejeantes.
imagen-comportamiento, a medio impulso entre el movimiento perpetuo y la congelación.
Entidades emergentes dotadas de voluntad, autómatas.
el mecanismo es visible, su operatividad, las tendencias, la constructibilidad del movimiento, del tiempo.
manipular, amplificar, atenuar, sacar de cauce
reorganizar la materialidad o ¿la materialidad es la organización?
infiltrar la efectividad del render con instrucciones imposibles,
fulgores abductivos imperfectos.
Paranoia benigna, persistente.
diagramas o sigilos mágicos, cada objeto: una piedra, el viento, un pájaro, una estrella, son acceso a las cosas en sí mismas, sistema de duelos, seducciones,
entidades turbulentas, enmarañados en texturas.
cada sustancia influye sobre las otras y sobre la realidad
entreGIF, pre-cine, performance digital.
2 rollos 35mm color, dobles exposiciones con motor en la laguna del origen del mundo.
En búsqueda del fusil de Marey a través de la cámara fotográfica, material escaneado y digitalmente ensamblado en objeto lentiocular palpitante.
Laboratorio de cine potencial 2020.

Bruno Varela

(english below)


Bruno Varela: for a random materialism and towards a potential cinema

“There is a materialistic tradition almost completely unknown in the history of philosophy: the “materialism” of rain, of deviation, of encounter and the taking of consistency: a materialism of the encounter, thus of the random and of contingency.
(Louis Althusser)

“The potential story is at the same time an effort to create new conditions for both the appearance of things and our appearance as storytellers. In this case, potential has a double meaning. On the one hand, it means the reconstruction of possibilities, practices and unfulfilled dreams. On the other hand, it means the transformation of the past into an endless event. Instead of considering the archive as an institution that preserves the past as if its content did not directly affect us, I propose to see it as a shared place, a site that allows one to keep the past incomplete.
(Ariella Azoulay)

We present four recent works by Mexican filmmaker Bruno Varela, inclined towards a potential and materialistic-random cinema: Los cuerpos indóciles (2018), Tiempo transversal (2019), Corteza neón (2020), and Escuchamos el canto de las sirenas (2020).

Miguel Errazu

Learning to see incomplete appearances,
Lightning that presents itself as spots, impossible dough if not through halftime, through the prowess of the image machine.
Screen-sieve.
The giant molecule emanating colour, loops that interact between different layers of reality.
lost control, everything is repetition, the various temporalities affect each other and non-linearly, mirroring.
image-behavior, halfway between perpetual motion and freezing.
Emerging entities endowed with will, automatons.
the mechanism is visible, its operability, the tendencies, the constructibility of the movement, of time.
manipulating, amplifying, attenuating, pulling out of the way
reorganize materiality or is materiality organization?
infiltrate the effectiveness of the render with impossible instructions,
imperfect abductive glows.
Benign, persistent paranoia.
Magic diagrams or stealth, every object: a stone, the wind, a bird, a star, are access to things in themselves, dueling system, seductions,
turbulent entities, entangled in textures.
each substance influences the others and reality
entreGIF, pre-cinema, digital performance.
2 rolls 35mm color, double exposure with engine in the lagoon of the origin of the world.
In search of Marey’s rifle through the camera, material scanned and digitally assembled into a pulsating lentiocular object.
Laboratory of potential cinema 2020.

Bruno Varela

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