eventos

Hambre en IV Cámara Lúcida – Encuentros Cinematográficos, Ecuador (Parte II)

Hambre | espacio cine experimental: Centelleos entre sombras (67min)

La luz no es un a priori, es tal vez la dádiva de cuando algo se hace intenso en medio a las sombras y penumbra. Intensidad que es frágil, que puede durar, que esta sentenciada a acabar, a sucumbir, así como lo hace una llama, una chispa de fuego. Los centelleos entre sombras, como fantasmagorías de grados de más o menos intensidad de luz, es lo que explora este recorte de films en blanco y negro y que llevan el dramatismo de lo que existe efímeramente en la imagen a un cierto estupor. Animalidades, umbrales entre lo extraño y lo familiar, un cierto aire de unheimlich, que hace de la imagen un misterio a ser constantemente develado sin perder su aura de inquietación. La imagen centellea, aparece, pero nunca deja de ser secreto entre sombras.

Sebastian Wiedemann
Curador

 

Gulls at gibraltar
Stephen Broomer
2015 – Canadá – 4min
https://vimeo.com/213004420
Las gaviotas flotan y se sumergen en la costa rocosa de Gibraltar Point. La inclinación y los horizontes múltiples camuflan a las aves, astillando y juntando la gaviota solitaria al rebaño.
Hecho con la asistencia de Eva Kolcze. Gracias a Emmalyne Laurin y Cameron Moneo.

The Tide Brings the Birds Underwater
Sebastian Eklund
2017 – Suecia – 10min
https://vimeo.com/328321405
De caos y cambio, adaptación y resurrección.

Intermission
Mikel Guillen
2017 – Canadá – 9min
https://vimeo.com/328321200
Es una película sobre suspensión. Una suspensión del pensamiento, inspirada en la desaparición de Mariam Makhniashvili, que desapareció en Toronto pero fue encontrada muerta dos años después. Se trata del recuerdo, el poder de un pensamiento suspendido. Cuando un ser querido desaparece o alguien desaparece sin razón, sin rastro, sin respuesta, sin cierre, nuestros pensamientos entran en un estado mental muy específico. Un estado que no está claramente definido. El peso, nuestra imaginación, nuestro amor, nuestra esperanza se convierten en una suspensión, un estado poderoso y emocional. Esta suspensión se convierte en un intermedio.

Grabados del Ojo Nocturno
Jean-Jacques Martinod
2016 – Ecuador – 7min
https://vimeo.com/288210343
Un collage de memoria sensorial, desde los desiertos del Sahara hasta los oceanos de Sudamérica. Un collage de imágenes recolectadas convertido en travelogue ritualístico: desde el desierto del Sahara hasta los océanos del Ecuador, pasando a través de la casa abandonada de un ancestro Franco-Quiteño.

Haiku
Dieter Johannsen
2012 – Alemania – 5min
https://vimeo.com/82637605
Tampoco quiero decir mucho al respecto, solo que la película fue espontánea e intuitiva, un poema o un gesto del Zen japonés: un haiku.

Ojo de Pez
Gabriel Enrique Vargas
2008 – Colombia – 16min
https://vimeo.com/89869579
Imágenes húmedas que viajan entre los árboles y se entrelazan con el susurro de las abejas. La ingenuidad flota dentro de la leche y la imaginación emerge del sueño con las burbujas, esperando el despertar tempestuoso de una conciencia que el silencio y la piel sienten.

Material Bruto
Ricardo Alves Jr.
2006 – Brasil – 16min
https://vimeo.com/89975229
En los pasillos camina la Mujer Náusea. Del lado de adentro Mujer Cabello, Hombre Cigarro y Hombre Música esperan el momento de escape, un momento para salir de sí. Material Bruto es un estudio realizado con usuarios del centro de convivencia de la red pública de salud mental en la ciudad de Belo Horizonte -Brasil.

Más información:
https://www.ecamaralucida.com/s

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s