eventos

Hambre en CINEMAMUSEO (Temporada Sept-Oct 2018) – Ecuador

Viernes 28 de Septiembre | 19hs
Casa Museo Remigio Crespo Toral
Cuenca – Ecuador

CARTA BLANCA A COLECTIVO LOS INGRAVIDOS

THE SUN QUARTET

Como su nombre lo deja notar, el espirito de hambre | espacio cine experimental esta enraizado en el aliento mordaz que nos ha dejado el cineasta brasileño Glauber Rocha, no solo en su obra cinematográfica, mas sobre todo en sus míticos textos Estética del sueño y del hambre. Si como un viento intempestivo Glauber Rocha nos da fuerzas desde el pasado, la obra del Colectivo Los Ingrávidos, como un tsunami de resistencia política y vital, nos deja vislumbrar un futuro, un porvenir para el cine. Desde los inicios de hambre hemos tenido el privilegio de acompañar la trayectoria del Colectivo Los Ingrávidos, que a nuestro ver es el representante más notable en América Latina de un cine donde forma y contenido se funden, así como acción política y experimentación se potencializan mutuamente en un gesto de activismo audiovisual que renueva lo que entendemos por cine político. Como ya lo he mencionado en otras ocasiones Los Ingrávidos logran radicalizar una política de la y en la imagen como pocos y que los hace herederos del legado de grandes como Santiago Álvarez y Chris Marker. Prueba de ello son los cortometrajes “Abecedario/B”,  “Soldadera/ Percusión Visual” y “El trabajo de nuestros compañeros”, que junto con la serie “Auschwitz, verano 1944. Iguala, otoño 2014. / Sonderkommando” (todos de 2014) hemos publicado en el fórum de hambre. Igualmente hemos acogido la potencia expresiva y política de sus escritos en textos como “Expropiación y disidencia: por un cine infrarrealista” (2014), “Actitudes musicales” (2015), “El lenguaje de los huesos en la Nueva Tenochtitlan” (2016) y “Hegemonía, pedagogía y praxis audiovisual” (2017). De allí, que nuestra relación con Los Ingrávidos desde siempre haya sido de colegas de pensamiento cinematográfico. No se puede ser curador delante de ellos, no obstante su producción trae mucha cura para el cine.  Y esta fue la intensión al ofrecerles una carta blanca, que una vez más su cine le ofreciera algún tipo de cura al mundo enfermo en que vivimos. Invitación a la que ellos responden con “The Sun Quartet” (2017) y a la que solo pude responder del siguiente modo: “Como ya les he hecho saber directa o indirectamente para mí todo cine que apuesta y abre nuevos campos y cuerpos perceptivos es político. A cada nuevo cuerpo perceptivo que inventamos lo que está en juego es un gesto al mismo tiempo estético-ético-político.  Sin embargo vuestro trabajo es doblemente político pues asume el desafío de entrar en combate y relación con el tiempo histórico de los hombres (ese que nos llena de vergüenza y al mismo tiempo nos obliga a inventar nuevos modos de seguir), mientras que los materiales sonoros y visuales en su plasticidad se abren a ese tiempo más-que-humano del acontecimiento de intensidades cromáticas y sonoras que pasan, pero van más allá del sentido y no abren mano de su dimensión asignificante. El mayor de los gestos políticos (estéticos-éticos-políticos) es preferir no rendirse a las lógicas de la representación, siempre estar fugándose de ellas, para que el par forma/contenido no se reponga. Signos de luz, de vida, de resistencia, de re-existencia, de aliento ante el sofoco, tienen que hacer parte de la misma serie.”

Sebastian Wiedemann
hambre | espacio cine experimental

 

The Sun Quartet (2017) 62 minutos

Colectivo Los ingrávidos | México | 16mm to digital

The Sun Quartet es una composición solar en cuatro movimientos, composición política en cuatro elementos naturales, composición cinemática en cuatro mutaciones corporales: una piedra de sol donde florece la juventud en protesta, un río desbordando las calles, el llano en llamas creciendo en la ciudad, y finalmente el clamor de un pueblo que después de la noche del 26 de Septiembre de 2014 cimbró a México. La desaparición masiva de 43 estudiantes abrió una brecha en el cuerpo político mexicano. The Sun Quartet es una composición cinematográfica de dicho acontecimiento. Una experiencia perceptiva de la actual guerra mexicana.

  1. Piedra de sol

Piedra esculpida en el celuloide, rostro de llamas, rostro devorado, años fantasmas, días circulares, que dan al mismo patio, al mismo muro, arde el instante y son un solo rostro, los sucesivos rostros de la llama, todos los nombres son un solo nombre, todos los rostros son un solo rostro cincelado en la transparencia fílmica.

  1. Río San Juan

En el Río San Juan de Cocula fueron hallados restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cuz, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La versión oficial atribuye al Río San Juan el último lugar donde fueron esparcidos los restos de los normalistas. Esta es la experiencia de un río que lleva sus nombres, un río que clama y desborda las calles.

  1. Conflagración

A partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa las llanuras mexicanas arden en un conflicto que cimbra al pueblo, afectando al celuloide.

  1. 2 de Noviembre / Lejos de Ayotzinapa

Es la composición cinematográfica de un acontecimiento singular. El clamor de un pueblo que después de la noche del 26 de Septiembre de 2014 cimbró a México. El poeta David Huerta escribió el poema Ayotzinapa el 2 de Noviembre fecha “acontecimental” para México ya que se celebra el Día de Muertos, tradición histórico-cultural en donde se visita a los muertos en el cementerio, se convive con ellos, se realizan ofrendas de comida música, bebida y rezos.

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Jueves 25 de octubre | 19hs
Casa Museo Remigio Crespo Toral
Cuenca – Ecuador

SLEEP HAS HER HOUSE  de Scott Barley

 

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