La Radicalidad de la Imagen
Des-bordando latitudes latinoamericanas
Sobre algunos modos del cine experimental
Download here
En 2016 para celebrar nuestros 3 años de insistencia en el cine experimental lanzamos este pequeño gesto editorial, que aquí compartimos con todos los amigos que nos han acompañado en esta extraña, mas necesaria jornada. La Radicalidad de la Imagen, una edición con textos en portugués y español que puede ser descargada aquí.
Sobre:
Los escritos que aquí reunimos se proponen hacer resonar y continuar por otros medios el desbordamiento afirmativo que la radicalidad de la imagen, como fórmula constituyente de un cine singular, compone no solo, pero sobre todo en las latitudes amerindias. Así, des-bordando latitudes latinoamericanas, es el frágil modo en el que realizamos este ejercicio editorial, donde insistimos en lo singular sin reponer lo identitario. Cuando la fuerza de lo audiovisual se desborda, transformándose siempre en resto de resto, solo nos queda inventar modos tangenciales, sinuosos y delicados de bordear la materia-cine siempre evanescente. Esta materia, como la fuerza del río abre nuevos caudales, donde quién está abierto a delirar puede hacer de la percepción una Pororoca. Es decir, un encuentro entre aguas, un encuentro de fuerzas. Pororoca, de la lengua tupí-guaraní –pororó-ká– quiere decir “gran estruendo”, lo que escuchamos cuando por decenas de kilómetros el río Amazonas se encuentra con el océano Atlántico. El centelleo de esos pequeños grandes estruendos es lo que deseamos reunir en esta primera publicación de Hambre.
Florencia Incarbone & Sebastian Wiedemann
Editores
Índice:
Prólogo
hambre [ Florencia Incarbone & Sebastian Wiedemann ]
Anomalías
Singularidades latinoamericanas
— Todos os tons das cinzas
(pequeno roteiro-ensaio sobre o cinema de Paz Encina)
Adalberto Müller
— Destilar la imagen. Sobre Los caballos de Goethe de Arthur Omar
Florencia Incarbone
— Arnold Antonin. Haiti, o vodu e a tragédia latinoamericana
Josafá Veloso
— Ondas: um experimento em pensamento-cinema
ou das variações de uma máquina-marinha…
Sebastian Wiedemann
Cartografías
Modulaciones expresivas de un territorio
— Sin un posible agrimensor. Cartografía del cine experimental colombiano
Andrés Jurado
— La escena experimental del cine mexicano: El resurgimiento
Angélica Cuevas Portilla
— Animación que complementa la realidad
Perspectivas de tres artistas peruanos de video
José Carlos Mariátegui
Problemáticas
Lo que la imagen fuerza a pensar. Consideraciones éticas y estéticas
— Meditaciones sobre el dolor
Adrián Cangi
— Filmar os seres de luz: desafio ao cineasta do século XXI
Pedro Neves Marques
— «In Dream you can’t take control»: O cinema como sonho e meio da alma
Erik Bordeleau
Transversalidades
Posibles resonancias entre América Latina y otras latitudes
— La creación cinematográfica en Siria a la luz del movimiento de revuelta:
nuevas prácticas, nuevas narraciones
Cécile Boëx
— Un cine de urgencia. Entrevista con el colectivo sirio Abounaddara
Cécile Boëx
— Geopoéticas de la inminencia
Carolina Villada Castro
Epílogo
— El lenguaje de los huesos en la Nueva Tenochtitlan
Colectivo Los Ingrávidos
Lanzamientos:
Noviembre 2016
BIM-Bienal de la imagen en Movimiento
Buenos Aires
Argentina
Mas info aquí
:::
Diciembre 2016
Fundação Cultural Badesc
Florianopolis
Brasil
El lanzamiento en la Fundação Cultural Badesc fue acompañado del siguiente programa de cortometrajes:
-Arribo
de Paz Encina. Paraguai. 2014. 10 min.
Parte da trilogia «Tristezas de la Lucha» e foi filmado com o Arquivo do Terro de Paraguai.
-Triptico B
(Triptych B) de Los Ingravidos. Mexico. 2015. 17 min.
Composição do trance sonoro da imagem que junta à experiência singular de um país com o olhar que o benjaminiano Anjo da Historia sustem diante de uma catástrofe comum.
-Ondas
de Sebastian Wiedemann. Colombia, Brasil. 2015. 10 min.
Vem…vem… me arrebenta!
-Where to sit at the dinner table?
de Pedro Neves Marques. Portugal. 2013. 30 min.
«Não tínhamos especulação./ Mas tínhamos adivinhação. / Tínhamos Política, que é a ciência da distribuição. / E um sistema social-planetário.» – Oswald de Andrade
Mas info aquí
Este lanzamiento fue posible gracias al apoyo del Duo Strangloscope aka. Cláudia Cárdenas & Rafael Schlichting
:::
Mayo 2017
CineAutopsia | Bogotá Experimental Film Festival
Colombia
:::
Septiembre 2018
IV Dobra – Festival Internacional de Cine Experimental
Brasil
Pingback: La radicalidad de la imagen – Pantalla y deseo
Pingback: La escena experimental del cine mexicano: el resurgimiento – Angélica Cuevas Portilla | Continente
Pingback: La radicalidad de la imagen. Des-bordando latitudes latinoamericanas – HAMBRE, Espacio Cine Experimental | Continente