Dossiers

McLaren

PlantillaMcLaren_Página_01

Apresentação

Experimentar antes que nada é uma postura diante da matéria de expressão. Experimenta aquele que procura e ensaia sem prejuízos, aquele que se pregunta pela potência do material. Talvez essa seja a maior ressonância que nos apreende hoje da força-McLaren.

Para ele a preocupação sempre foi uma: o puro movimento e seus intervalos. E na procura disso não teve problema em inventar técnicas e modos. É o puro movimento e a atualização de suas virtualidades, o que se narra. No entanto antes de chegar a esse ponto o que queremos narrar são passagens afetivas. Traçar direta ou indiretamente, se é que se pode, um retrato afetivo de Norman McLaren.

Como se intuíssemos que o afeto é primeiro à experimentação, é que nos deteremos em anedotas como a homenagem que o próprio McLaren faz a Georges Méliès, ou a nota que um filho faz sobre seu pai, um dos poucos continuadores do espírito de McLaren nos trópicos, para terminar com a emoção de um encontro: estar a poucos metros de um de seus filmes, “Hen Hop”.

Contagiar-se de afetos, para celebrar seu centenário (1914-2014). É mais uma vontade de deixar-se permear por seu espírito e desejo por experimentar, que uma busca por compreender sua obra, o que aqui nos convoca. Sentimos que a força-McLaren prolifera fortemente sob o modo de handmade-cinema, daí que este trânsito se abra com “A Phantasy in Colors” e tenha como última estação Steven Woloshen.

Uma Coda, por conta de Erin Manning, para conectar o afeto e a experimentação com o pensamento. Comecemos pelo fim, citando ao mestre:


Presentación

Experimentar antes que nada es una postura delante de la materia de expresión. Experimenta aquel que busca y ensaya sin prejuicios, aquel que se pregunta por la potencia del material. Quizás esa sea la mayor resonancia que nos aprehende hoy de la fuerza-McLaren.

Para él, la preocupación siempre fue una, el puro movimiento y sus intervalos. Y en busca de ello no tuvo problema en inventar técnicas y modos. Es el puro movimiento y la actualización de sus virtualidades, lo que se narra. Sin embargo antes de llegar a ese punto lo que queremos narrar son pasajes afectivos. Trazar directa o indirectamente, si es que se puede, un retrato afectivo de Norman McLaren.

Como si intuyéramos que el afecto es primero a la experimentación, es que nos detendremos en anécdotas como el homenaje que el propio McLaren hace a Georges Méliès, o la nota que un hijo hace sobre su padre, uno de los pocos continuadores del espíritu de McLaren en los trópicos, para terminar con la emoción de un encuentro: estar a pocos metros de uno de sus films, “Hen Hop”.

Contagiarse de afectos, para celebrar su centenario (1914-2014). Es más una voluntad de dejarse permear por su espíritu y deseo por experimentar, que una búsqueda por comprender su obra, lo que aquí nos convoca. Sentimos que la fuerza-McLaren prolifera fuertemente bajo el modo de handmade-cinema, de allí que este tránsito se abra con “A Phantasy in Colors” y tenga como última estación Steven Woloshen.

Una Coda, por cuenta de Erin Manning, para conectar el afecto y la experimentación con el pensamiento. Empecemos por el final, citando al maestro:


  1. Animation is not the art of DRAWINGS- that- move but the art of MOVEMENTS-that -are- drawn.
  2. What happens between each frame is much more important than what exists on each frame.
  3. Animation is therefore the art of manipulating the invisible interstices that lie between frames.

—Norman McLaren

download dossiê | dossier


Índice | Index

-Apresentação |Presentación [PT-ES]

McLaren según| segundo Hambre

-La nota y el gesto. “A Phantasy in Colors”. por Florencia Incarbone [ES]
-Carta a Norman McLaren. por Sebastian Wiedemann [PT]

McLaren en| na América Latina

-Investigadores de las formas: El cine de Víctor Iturralde y Luis Bras en la tradición de Norman McLaren. por Pablo Marín [ES]
-Roberto Miller: O átomo brincalhão. por Roberto Maia [PT]

Ecos de Méliès en| em McLaren

-Homenagem a Georges Méliès. por Norman McLaren [PT]
-Tributo a Georges Méliès. por Norman McLaren [ES]

Echoes of McLaren today: Steven Woloshen

-Twelve inches from Hen Hop. by Steven Woloshen [EN]
-Interview to Steven Woloshen. by Sebastian Wiedemann [EN]

Coda

-Interlude: Animation’s Dance. by Erin Manning [EN]


download dossiê | dossier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s